Programa definitivo XIII Jornada Pantallas Sanas (24 y 25 de noviembre 2017) #pantallassanas17


XIII Jornada Pantallas Sanas 
24 y 25 de noviembre de 2017
Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas
Sala Amparo Poch
Subdirección Provincial de Salud Pública
C/ Ramón y Cajal 68. Zaragoza
#pantallassanas17 


Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, convoca la XIII Jornada Pantallas Sanas centrada en el bienestar emocional con las nuevas tecnologías: Salud pública, redes sociales y móviles.

OBJETIVOS
  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias con las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y la Educación para la Salud por un uso corresponsable de Internet y el teléfono móvil. 
  • Establecer protocolos, orientaciones y buenas prácticas en los usos de Internet y las redes sociales en la búsqueda de una comunicación útil y saludable. 
  • En el marco de la web social actualizar el debate sobre la fenomenología de las pantallas y nuevos medios de comunicación: Internet, nuevos dispositivos móviles, videojuegos, televisión digital, videoclips y publicidad viral. 
  • Proporcionar orientaciones para abordar las TIC desde la Educación para la Salud, teniendo en cuenta: actitudes, conductas y entornos saludables; consumos y adicciones; sociabilidad y hábitos; pautas para la promoción de la salud; intervenciones socioeducativas. 
  • Analizar las posibilidades de la web social en el proceso de aprendizaje aplicado a las áreas curriculares específicas, interdisciplinares y transversales. 
DESTINATARIOS 
  • Profesorado de Pantallas Sanas, Cine y Salud. 
  • Docentes y educadores no formales. 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS). 
  • Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). 
  • Agentes de salud y otros agentes sociales. 
  • Padres y madres. 

PROGRAMA

VIERNES 24/11
17:00 h. Presentación a cargo de LUIS GASCÓN, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
17:15 h. Ponencia marco: ‘Tendencias de la Generación Hit: prosumidores entre la hiperconectividad y la propiedad emocional de las marcas’, a cargo de DIEGO RIVERA, Head of Strategy & Creativity en la agencia de comunicación y marketing online Best Relations.
18:45 h. Descanso.
19:00 h. Haikus Compromiso Mobile (I). Creación de recomendaciones de buenas prácticas para la comunidad educativa en el uso de los dispositivos móviles.
19:45 h. ‘La voz de los mitos ante las nuevas tecnologías y el bienestar emocional’, a cargo de IRENE VALLEJO, escritora, doctora por las Universidades de Florencia y Zaragoza. Presentación a cargo de JAVIER GÁLLEGO, Jefe de Sección de Educación para la Salud, Dirección General de Salud Pública.
21:00 h. Fin de sesión.

SÁBADO 25/11
9:00 h. ‘Educación y redes: Hacer lo útil, decir lo justo y contemplar lo bello (T. S. Eliot), a cargo de CARLOS GURPEGUI, social media manager miembro de AERCO-PSM.
10:00 h. 'Acción-Reacción. Recomendaciones a las familias en el uso del WhatsApp', coloquio con RAQUEL ADRADA, profesora responsable del Grupo de mediación entre iguales del Colegio María Auxiliadora, IRENE RAMOS, profesora de ESO de Latín en el IES Vega del Turia, y PEDRO GONZÁLEZ, guardia civil ponente del Plan Director en Aragón, fundador de @HackAndKids.
10:40 h. Descanso.
11:00 h. ‘Creatividad y nuevas narrativas TIC para el empoderamiento joven’, a cargo de FRANCISCO GARCÍA, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Presentación a cargo de ELISA FERRER, SARES, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.
12:15 h. Mesa Redonda ‘¿Nuevos valores? Emociones y creencias de los Millennials’, a cargo de RUBÉN RAMOS, doctor en Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza, GRACIELA DE TORRES, profesora de Lengua y Literatura en el IES Avempace, y GRETA GARET, docente del Grado en Publicidad y RRPP en la Universidad San Jorge.
13:30 h. Haikus Compromiso Mobile (y II).
14:00 h. Fin de Jornada.